martes, 20 de marzo de 2012

Investigación: Sacrificio Humano en Mesoamérica

La mayoría de la gente cuando oye la palabra "sacrificio humano" piensa en salvajes que matan por matar, pero esto no es así, en realidad, el sacrificio humano en Mesoamérica fue una práctica religiosa que se realizaba en diferentes contextos.
este debe ser entendido en su contexto historico, cultural y religioso, no de modo sensacionalista, especialmente por el hecho de que esta práctica se llevo a cabo en otras partes del mundo y no solo en Mesoamérica.
Los sacrificios humanos estan presentes en todas las etapas de Mesoamérica ya que se han encontrado entierros de individuos con victimas sacrificadas que datan del 700 A.c. (preclásico medio) hasta algunos mas recientes del postclásico tardío.
tambien hay que mencionar que el sascrificio variaba segun la epoca y la deidad a la que se le sacrificaba, eh aquí un ejemplo:
Deidades: Tláloc, Coatlicue
Víctimas: Imágenes
Tipo: Extracción del corazón

La mayoría de los sacrificados eran prisioneros de guerra que los guerreros capturaban, también había sacrificios de esclavos como imagenes representativas (ixiptlas) de los dioses, sacrificio de niños y jovenes nobles (algunas condenadas por diversos crímenes), existía la muerte simbólica de un sacrificante a través de sus víctimas, lo que aumentaba su fuego interno y obtenía una feliz existencia después de la vida.
Hbia que seguir tambien, ciertos pasos o rituales antes, durante y despues del sacrificio:

Los rituales previos al sacrificio: asamiento de algunas víctimas, "rayamiento" o lucha ritual.

Muertes Rituales: extracción del corazón, decapitación, flechamiento, despeñamiento, con una flecha en la garganta, encerrados en una cueva (inanición) y ahogamiento.

Objetos que utilizaban: Téchcatl (piedra de sacrificios), Teponaxtle (esclavos en panquetzaliztli), Cuauhxicalli o "vaso de águila" (donde ponian los corazones de los sacxrificios a Tláloc), jícara para sangre, collera, pico de pez sierra y cuchillo de obsidiana.

Lugares de sacrificio: Templos, Templo Mayor (solo Huitzilopochtli y Tláloc), Yopico (templo de Xipe), Templo de Cinhuacóatl, Templo de los dioses del maíz, Temalácatl, Quahuxicalco o "lugar de las águilas", Teotlachco o "juego de pelota sagrado", Pantitlan o "sumidero de la laguna", Cerros.

Ritos posteriores al sacrificio: Se daba de comer la imagen, se arrojaban por las escaleras los cuerpos de los cautivos, se bajaban con cuidado los ixiptlas, se cortaba la cabeza y se colocaba en el tzomplantli, se desollaba a algunas víctimas y con su piel vestian los xixipeme, se entregaba el cuerpo a los ofrendantes, el cuerpo se cocinaba bajo ciertas reglas y se repartía en un banquete, en algunos casos especiales hacian una danza ceremonial con las cabezas de los cautivos, algunos cuerpos eran enterrados.

La práctica del sacrificio humano en las religiones indígenas fue condenada por los europeos a su llegada a América en el siglo XVI, lo que opino es que fue principalmente por lo extraño que resultaron estas practicas para los europeos, pues si bien la matanza no era algo nuevo para ellos, los motivos y formas de los indígenas tenían si lo eran.
Los europeos encontraron la solución de este asunto al pensar en eliminar aquello que les era ajeno a sus costumbres, lo cual conllevo grandes conflictos culturales, hasta que esta práctica se abolió por completo.





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